Astigarraga Kit Line diseña, fabrica y distribuye caballetes, muebles y productos de ordenación. La máxima es utilizar madera local y sostenible. Siempre. Sin excepciones. Nuestros distribuidores son el pulmón de la empresa. Todos: los pequeños comercios de bricolaje, las ferreterías o las grandes cadenas Do It Youself. De aquí y del resto de Europa. Y de vez en cuando, por el camino se cruzan proyectos que te hacen esbozar una sonrisa y soltar un ¿por qué no? Porque quien nos propuso la idea son vecinos nuestros, de San Sebastián, y porque tenemos mucho en común: conocimiento local con visión global.

Y además, ellos y nosotros somos unos apasionados de los productos locales, y si están fabricados con madera sostenible, la satisfacción es doble. Sin más preámbulos, hoy os contamos que ¡hemos diseñado un estante para las tablas de surf! Esta nueva pieza se ha fabricado en exclusiva para la mítica Pukas Surf. ¡Qué fácil ha sido montar esta ola con su ayuda!

Pukas es surf

Pukas es al surf, lo que la Bahía de La Concha a San Sebastián. Un emblema. Para los que no la conozcáis, Pukas Surf es una empresa familiar cuyo fundador y visionario fue Iñigo Letamendia, a quien surfear en La Concha con 20 años le cambió la vida. Dio carpetazo a su etapa de comisario jefe en un hotel de la capital para seguir otro estilo de vida: se fue de San Sebastián para fabricar tablas de surf con tres amigos. Allá por 1973 ya moldeaba a mano la primera tabla. Corría la década de los 70, los años de las melenas largas y despeinadas.

La semilla de Pukas

Un año después, le siguió su mujer Marian Azpiroz. De directora del mismo hotel pasó a coser bikinis con las cortinas de la casa, luego bañadores, después  las fundas de las tablas de surf y el resto es historia. Letamendia da a luz una marca de tablas de surf con el nombre de Jeronimo Surfboards. Y en 1977 el matrimonio abre una tienda de surf en Zarautz con el mismo nombre pero con G: Geronimo Surf Shop.

Mucho trabajo y creatividad

En 1979, se une el hermano de Marian, Miguel Azpiroz, quien dejó su oficio de pescador de angula para convertirse en el tercer socio. Los tres promovieron la cultura de surf en Donostia, el País Vasco y más allá, y sembraron los cimientos de Pukas (‘agujero’ en hawaiano). Concursos de surf, eventos internacionales, una nueva tienda en San Sebastián, moda surfera, mucho trabajo y creatividad llevó a Pukas a atesorar una reputación como la marca con las mejores tiendas de surf del país. Su gran hito: la organización de la primera competición de surf profesional en España. Los mejores profesionales del mundo se reunían en Zarautz. Pero Pukas es mucho más: es también el embrión de Olatu, que tardaría poco en convertirse en la fábrica de tablas de surf líder en Europa, con licencia para fabricar y distribuir la mejores marcas internacionales en Europa.

Espíritu emprendedor

Cuando se les pregunta por qué nació Pukas; por qué las tablas de surf; por qué diseñar bikinis; por qué crear un escuela de surf, por qué una tienda online, la respuesta siempre es la misma. “Todos estos desafíos los hemos asumido porque, en el momento de hacerlo, no existían o no estaban a nuestro alcance”. Y la razón que está detrás de este estante para guardar las tablas de surf tiene mucho que ver con ese espíritu emprendedor que siempre les ha acompañado

Empresa local con vocación internacional

“No pudimos encontrar un estante de madera sencillo, versátil y fácil de montar, que estuviera fabricado de madera local y sostenible. Por eso, decidimos buscar al mejor partner in crime para este reto: Astigarraga Kit Line”, explican desde Pukas. El equipo da mucho valor a los productos producidos localmente y focalizan su esfuerzo en asociarse con empresas que compartan valores similares. En este caso, Pukas Surf y Astigarraga Kit Line son empresas familiares y locales con una vocación internacional y una clara apuesta por la economía circular. “En lo que a sostenibilidad se refiere, no podíamos encontrar mejor socio ya que en Astigarraga Kit Line, se contribuye activamente a una economía sostenible, reduciendo el impacto medioambiental”, subrayan.

Estante para guardar las tablas de surf

El Pukas rack es un sencillo estante que soluciona un gran problema: ese momento en el que  llegas a casa y tienes que guardar la tabla de surf que no suelen ser precisamente pequeñas. Se atornilla a la pared y se adapta a cualquier tipo de tabla y facilita no solo su almacenamiento, sino también su accesibilidad y la exhibición de la tabla. Y es que quedará como un mueble más del hogar. En este estante podrás guardar hasta 10 tablas de surf. El surf engancha y aunque ahora tengas solo una, seguro que en el futuro planeas agregar alguna más a tu colección.

¿Qué te parece la historia de Pukas? ¿Y el estante de madera maciza para guardar las tablas de surf? Para todos, para los aficionados y amantes de las olas y para los que no lo son tanto, si os acercáis a una de las ciudades más bonitas del mundo, después de una visita a la Bahía de La Concha, la siguiente parada obligatoria es Pukas. Y no solo por este estante para tener tus tablas de surf en casa de forma ordenada y segura, por muchas cosas más. Hasta que aterricéis aquí, te recomendamos visitar su tienda online.